• Alber Dominguez

El kit necesario para usar tu impresora 3D como herramienta contra el coronavirus.

Actualizado: jun 4

La pandemia global ha ocasionado problemas logísticos, retrasos en la distribución además de escazes de artículos vitales para el sector médico. Como respuesta a la crisis, la impresión 3D está surgiendo como método de fabricación local para surtir a hospitales de caretas protectoras, máscaras antibacteriales, válvulas y conexiones para respiradores.


Además ha nacido una solidaridad admirable, la comunidad de diseñadores y makers alrededor del mundo están generando soluciones, ofreciendo su talento y equipos de fabricación 3D para fabricar lo que sea necesario. Se han generado distintos proyectos, cuyos diseños son de libre descarga y disponibles para que la comunidad de makers se sume a la fabricación.


Les presentamos un resumen de los proyectos e incluimos los enlaces de descarga. Si tienes impresoras 3D es un gran momento para formar parte de la solución.


Caretas protectoras para profesionales de la salud. (Face Shield)


Opción 1


  • Pro: Mejor ajuste a la cara

  • Contra: Mayor tiempo de fabricación

  • Consejo: Imprimir con boquillas de 0,6 mm para reducir tiempo de fabricación.


La iniciativa es promovida por Prusa Research, fabricante de impresoras 3D en República Checa. Las caretas de utilizan como protección total para el rostro, su uso correcto y combinado con las máscaras previenen la transmisión de infecciones por contacto con salpicaduras de fluidos corporales.


¿Qué necesitas para fabricar la careta protectora?


  1. Proactividad

  2. Impresora 3D

  3. Láminas plásticas transparentes. Idealmente 0,5 mm de espesor y 240 x 240 mm de área. También se están produciendo usando láminas de acetato tamaño A4 o carta.

  4. Cortadora laser (Opcional para cortar láminas industriales de PETG)

  5. Banda elástica


El diseño y archivos .stl desarrollados por Prusa para fabricar las caretas se pueden descargar aquí.


Guía de instrucciones para ensamblaje:



Opción 2


Pros: Menor tiempo de fabricación y menor gasto de material.

Contra: Modelo en desarrollo, algunos usuarios comentan problemas para ajustarla a la cara.

Consejo: Imprimir con boquillas de 0,6 o 0,8 mm para reducir tiempo de fabricación.


Esta propuesta va liderada por el fablab del hospital Marañon en España. El 23 de Marzo aunciaron en su cuenta de twitter que el modelo elegido en consenso con el hospital y servicio de prevensión de riesgos laborales.

Aún estan realizando pruebas para mejorar el modelo pero ya la comunidad de makers en España están produciendo el modelo para suplir a los hospitales.


Los archivos son de libre distribución y pueden descargarlos en los enlaces:




⚠️Recuerda mantener tu área de trabajo tan limpia y esterilizada como sea posible, es de suma importancia ya que se trata de la fabricación de productos para el sector médico.


Válvulas y conexiones para máquinas de respiración



En Italia, la impresión 3D dió respuesta a la necesidad de válvulas para equipos de reanimación. El hospital sufría escaces de dichas válvulas y el fabricante no tenía capacidad de entregarlas en el corto plazo. Luego de generar el diseño, las válvulas fueron impresas con máquinas FDM y posteriormente con SLS para mejorar la calidad.


Dado que el diseño de la válvula cuenta con derechos de propiedad intelectual, esta no pudo ser distribuida libremente. Como solución, Filib Kober, un usuario de grabcad generó un diseño cuya distribución está disponible online.


El diseño y archivos .stl pueden ser descargados aquí.


3D Printing Media Network realizó pruebas de impresión y se obtuvieron buenos resultados imprimiendo estas válvulas con impresoras SLA. En Venezuela, Nedraki y Risas Pendientes cuentan con equipos SLA, estamos en contacto con profesionales de la salud para verificar si es una necesidad en los hospitales del país y así coordinar esfuerzos de producción.


Conexiones



Un posible problema a enfrentar es la necesidad de respiradores en las unidades de cuidado de los hospitales. Una solución (no ideal) pero excepcional de ser necesaria, es aumentar la cantidad de personas conectados al mismo equipo. Para ello se están utilizando extensiones tipo "T" o tipo "H" que aumentan la capacidad de conexiones al mismo equipo.


Conectores de este tipo pueden ser diseñados en minutos utilizando un software CAD y conociendo las medidas de los diámetros necesarios.


Copper3D publicó en su página web de conexión tipo H y esta disponible para su descarga.


Mascarillas antibacteriales (tapabocas)




Esta iniciatiba es promovida por Copper3D y se trata de una mascarilla impresa con equipos FFF.

Para que sea verdaderamente efectiva, debe ser impresa con filamento antiviral / antibacterial de lo contrario, la tradicional mascarilla desechable es mejor opción ya que los plásticos tradicionales para impresión 3D son difíciles de esterilizar.

El diseño está siendo actualizado para mejorar su funcionalidad y pronto podrá descargarse en el siguiente enlace.




⚠️ Recuerda mantener tu área de trabajo tan limpia y esterilizada como sea posible, es de suma importancia ya que se trata de la fabricación de productos para el sector médico.


✔️ Estaremos actualizando la información para proveer más detalles de nuevos proyectos, recomendaciones, etc.


✔️ Si tienes talento para el diseño 3D o cuentas con equipos de manufactura (impresoras 3D, cortadoras laser, inyectoras de plástico, etc). Puedes dejar tus datos de contacto en este form (estamos uniendo fuerzas)









© 2019 for NEDRAKI

Created by Dsin Studio C.A