• Alber Dominguez

Imprimiendo Ciudades

¿Alguna vez se te ha ocurrido una solución para algún problema en tu ciudad utilizando plásticos

reciclados, pero piensas que es muy complicado llevarla a cabo?





Por: Andrea Salomón

Estudiante de Workshops de impresión 3D y Biotecnología. 2019


Print Your City es una iniciativa de la asociación The New Raw, y enmarcado en el proyecto Zero Waste Future de Coca-Cola, ha establecido su modelo piloto en Grecia, específicamente en la ciudad de Thessaloniki. El proyecto, consiste en incentivar a los ciudadanos a participar en el diseño y construcción de elementos necesarios para el desarrollo de la ciudad, a partir de plásticos reciclados y utilizando tecnologías de impresión 3D.


Este piloto, se centró en ideas de mobiliario, que además brindaran otras soluciones como incorporación de macetas, estacionamientos de bicicletas, platos de alimentos para animales, entre otros. Los ciudadanos votaron para seleccionar los diseños y funciones propuestas, así como los lugares donde se instalaría este mobiliario.


La clave del éxito del proyecto, fue la participación ciudadana, donde existen tres posibles formas directas de ser parte: en la recolección de los plásticos a utilizar para la impresión, votando por las propuestas seleccionadas y visitando el laboratorio Zero Waste Lab, donde se puede seguir de cerca todo el proceso de impresión y continuar aprendiendo sobre economía circular.


En el resultado final, se utilizaron más de 800 kg de desperdicios de plástico, y participaron más de 2900 ciudadanos en la votación.




Fotografía: Instagram @the_new_raw


Pensando de manera local, puede parecer lejana la aplicación de estos principios de economía circular y de cero desperdicios en nuestra ciudad o país. Sin embargo, a pesar de tener un componente tecnológico importante, tan primordial como éste es el sentido de pertenencia y de participación de los habitantes de la ciudad. Planteándolo más directamente, ¿qué pasaría si no sólo buscamos “imprimir ciudades” sino que además buscamos reimprimirnos como ciudadanos? Si esto sucede, nos auguro un futuro prometedor.


Tan importante como la tecnología, es el sentido de pertenencia y de participación de los habitantes de la ciudad.
“¿Qué pasaría si no sólo buscamos “imprimir ciudades” sino que además buscamos reimprimirnos como ciudadanos?”

Mientras proyectos de esta magnitud se van desarrollando y concretando a nivel global, lo más importante es ir implementando todas aquellas decisiones que nos acerquen a ser una sociedad más sostenible. De esta manera, ya estamos involucrándonos en la transformación tan

anhelada por todos nosotros.




Fotografía: www.printyourcitycoca-cola.gr


Todos tenemos la capacidad de participar y crear impacto positivo. Sólo en nuestras manos está involucrarnos e “imprimir” el país y el planeta que soñamos.


Fuentes:


https://thenewraw.org/

https://www.printyourcitycoca-cola.gr

https://www.3dnatives.com/es/zero-waste-lab-mobiliario-3d-010220192/


© 2019 for NEDRAKI

Created by Dsin Studio C.A